La letra L en el coche es un símbolo utilizado para indicar que se trata de un conductor novel, es decir, que hace un corto periodo de tiempo que es apto para conducir. Su objetivo es advertir a los demás usuarios de la vía, o agentes de tráfico, de que la persona al volante no cuenta con demasiada experiencia y así poder tener una mayor precaución.

Puede que parezca obvio a estas alturas como para tener que explicar en qué consiste, pero, ¿sabes realmente todo sobre ella? Te lo contamos:

¿Cómo se ve la L en el coche?
Aunque su uso no es internacional y en algunos países se utiliza otra letra, en España sí que se ha tomado la L, que viene del inglés ‘learner’ (aprendiz o novato). La placa (señal V-13) es de color verde y lleva una L blanca en el centro, como puedes ver en la imagen de portada que abre estas líneas.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la L en el coche?
Según el Código de Circulación, llevar la L en el coche es obligatorio para los conductores noveles durante un período de un año a partir del momento en que obtienen la licencia de conducir por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Dónde debe situarse la L en el coche?
La placa debe colocarse en la parte superior izquierda de la luna trasera del coche. Sin embargo, hay algunas excepciones: por ejemplo, en los vehículos para personas de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, el conductor debe ubicar la señal de manera que sea visible en un lugar apropiado de su vehículo.

¿Me pueden multar si no llevo la L en el coche?
Sí. No llevar la placa «L» cuando es obligatorio puede resultar en una sanción económica de hasta 100 euros. Llevar esta placa es crucial para informar a otros conductores de que se es un conductor novel.

De igual forma, llevarla más tiempo del establecido -o haber pasado más de un año sin conducir desde la obtención del carné y después colocarla en el vehículo- también puede suponer una multa de 100 euros. Es importante cumplir siempre con lo que indique la ley.

¿Qué restricciones conlleva la L en el coche?
Aunque la obligación de llevar la L en el coche desaparece a los doce meses, las siguientes limitaciones suelen mantenerse durante un tiempo más prolongado:

Límite de puntos del carné de conducir con la L
Un conductor novel con la L en el coche cuenta con tan solo 8 puntos en el carné de conducir. Si tras dos años no ha recibido ninguna infracción, recibirá automáticamente 12 puntos, que pasarán a ser 14 si no se tiene sanción en los 3 años siguientes y uno más, es decir, 15, si se continúa sin sanción durante los siguientes 3 años.

Tasa de alcoholemia con la L
La tasa de alcohol en sangre cuando se conduce debería ser siempre cero, pero la ley permite que un conductor novel arroje un resultado de 0,15 mg por litro de aire espirado, que pasará a ser de 0,30 mg -como para el resto de conductores- tras dos años en posesión del carné de conducir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar